Girlfriend in a coma

 

 

maria comas gine

fotografía Maria Coma Giner

 

 

Veo entrar, y  salir,  zuecos feos pero cómodos de plástico, y  aleteos de los faldones de las batas blancas, las fregonas, el olor a lejía, y el balanceo de las tarjetas de identificación que cuelgan de los bolsillos. O al menos es la impresión que tengo. Estoy en coma, y uno nunca puede fiarse de las distorsiones de la mente propia, ya de normal; mucho menos estando en coma; en mi estado de flotación.  Mucha gente cree siempre tener la razón en sus locuras, y ni se les ocurre pensar que quizás todo, no sean más que un producto de su imaginación. Viven en matrix, son esquizofrénicos, o profetas. Desde luego, técnicamente cabe la posibilidad de que alguno tenga razón. Pero, ¿Cómo iba yo a ver mi cuerpo desde fuera? ¿Yo? ¡Qué ni siquiera creo en el alma!

*

Siendo pintora profesionalmente, es decir, supuestamente una persona creativa y artística tengo aparentemente muy poca espiritualidad. Nunca he creído ni en la meditación, qué para mí, no es más que relajación para idiotas. En mi opinión la gente debería meditar menos y razonar más. Pero tampoco puedo decírselo a nadie. Ahora menos.

*

Sí, diréis, soy una persona más bien iracunda, yo creo que es el fruto de una mala traducción de mi angustia existencial. Alguna gente somatiza, y tienen fibromialgia, o dolores de cabeza, o fatiga, yo tengo una ira desbordante. Pero ahora no puedo gritar. A veces reúno toda mi energía y intento rasgar el silencio nocturno del hospital, pero al límite, y concentrándome mucho lo único que puedo sacarle a mi cuerpo inerte es un levísimo e insignificante gemido, humillante.

rosanna jones

 *

Algunas personas discuten lo duro que es ser negro. Hay gente que discuten lo duro que es ser mujer, y yo cómo mujer de color me he sabido más o menos abrir camino por la vida. Mis padres tuvieron que luchar mucho para llegar a ser de clase media, y claro, querían que estudiase en la universidad “una carrera de provecho”. Qué estudiara derecho, medicina, alguna ingeniería, arquitectura, o alguna carrera cuyo nombre evoque un trabajo más o menos imaginable por la cultura popular. Por eso fue un gran disgusto para mis padres que hiciera bellas artes. Especialmente para mi madre. Había abandonado la universidad cuando se casó con mi padre, y me habían tenido a mí. Pero el cómo llegué aquí es un tema para otro rato. Sobretodo el cómo llegué aquí de carrera, porque el cómo me quedé en coma sí que os interesa, eh? -risas de estropajo gargantoso-

¿Pinté un cuadro tan alucinante que me quedé en coma? ¿Qué hay el cuadro?  ¿Mi yo al nacer? Un arma. El cuadro provoca convulsiones en el espectador. Había puesto tanto empeño en él que se me salió el alma del cuerpo, resbalando con el sudor. O: ¿fue mi ira? Me enfadé tanto que me escindí en dos y se me escapó el espíritu.

A pesar de que sé que en dos semanas probablemente despierte, los ¿y si ..? no me dejan vivir sin plantearme el dejar de vivir. ¿Cómo puede suicidarse un espíritu? Pero resulta que soy una persona positiva por naturaleza. Primero porque tengo Grandes Planes.

Tengo Grandes Planes y seguro que ya habrán notado que a veces el peso de los acontecimientos crea suspense en la vida. Incluso de los acontecimientos por llegar. A veces el suspense es tan grande, qué tenía la impresión que incluso Díos estaría tan intrigado que tendría ganas de ver cómo continua la cosa si siguiera por esos derroteros. Qué seguiría viva aunque solo fuese por el interés generado. El hueco argumental crearía tal tracción sobre los acontecimientos siguientes que tendrían que suceder.-Volvería del coma, despertaría!– Como un imán narrativo, hasta Dios querría saber cómo continua la historia.
Un escalofrío recorrió mi espalda, los artistas suelen ser supersticiosos, y nunca es buena idea ofender a Dios.

comas gine 2

*

Quizás sea una falacia en el pensamiento humano, concluir que las cosas se ajustan a nuestro entender humano dado que el razonamiento del ser humano es prisionero de su sistema de valores.  El ser humano es prisionero de sus límites y estos influencian el marco en el que interpreta el mundo. Pero no hay que confundir el marco con la forma del mundo.  No hay que pensar que el mundo sigue un sistema numérico decimal por tener diez dedos; creer que el patrón de la realidad se ajusta a la manera que tenemos de entender las historias (con planteamiento, nudo y desenlace; y los tres actos de la ficción que ya describió Aristóteles). Todo esto nos causa que que interpretemos la realidad a trozos, que busquemos historias en los sucesos de la rutina, que busquemos sentido, belleza y propósito, que unamos los puntos y que podamos trazar un recorrido a partir de nuestras vidas a partir de los hechos más o menos relacionados que nos ocurren. Connecting the dots ( me estoy yendo por las ramas) .

*

Me concentré y encontré en las cosas que me gustan otro motivo para vivir- gran sonrisa:
Los chicos que me gustan, y las cosas buenas son mi fuelle. Mi gasoil. Me generan ilusión. Así secreto dopamina en mis circuitos de recompensa cerebrales. Gracias a eso imagino, y mi pintura late. ¿Qué haría yo sin mis musos? Cuándo me va mal carezco de ignición. Sin ellos soy un fósforo mojado. A causa de los chicos y de las cosas buenas, cuando estoy de excelente humor me tengo que decir a mí misma “BASTA! Deja de sonreír así”, porque si sonríes durante demasiado rato seguido pareces idiota. Y nadie quiere parecer idiota.  Pero pueden probarlo en casa, cuando nadie mira. Comprobarán como efectivamente sienten que parecen idiotas, pero estáis contentos, por eso sonreís, y encima no os mira nadie. Así que genial!

ME tengo que decir: “deja de sonreír?”

Laura_laberint_0135_web

*Magníficas fotografías 1, 3 y 4 Maria Coma Giner. Estupenda fotografía 2 Rosanna Jones.

*Algunos párrafos figuran en mi primera novela. Me ha parecido creativo qué sacándolos de contexto y uniéndolos con otros se genere este cuento. La literatura como la vida es de significado situacional y contextual.

Responder

